Bienvenidos a Tecnocividad

Este blog se encuentra dirigido a la población en general. Nuestro objetivo es informar, concientizar y prevenir patologías relacionadas a la tecnología, combatiendo así los efectos nocivos que esta podría generar en la sociedad.

En la era de la tecnoglobalización, resulta de vital importancia el buen manejo y control de las "herramientas tecnológicas".

Proponemos un blog donde todos los ciudadanos puedan informarse y colaborar mediante experiencias personales acerca de su relación con la tecnología, para poder conformar de esta manera información tanto a través de fuentes orales como escritas.


lunes, 14 de mayo de 2012

Nomofobia


Si sos de los que revisa muchas veces su cartera o bolsillo antes de salir de su casa para confirmar que su teléfono celular este consigo podrías sufrir Nomofobia.
Este término corresponde a una abreviatura de no-mobile-phone-phobia, que surgió tras una investigación realizada en Gran Bretaña durante el año 2011.
Los datos recogidos de esta investigación indican que alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados. La investigación también ha demostrado que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista.

Causantes de la fobia:
  • Pérdida, olvido o robo del teléfono celular
  • Agotamiento de  la batería
  • Agotamiento del crédito para usar el teléfono
  • Pérdida de la señal

Síntomas que desencadena:
  • Angustia
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Agresividad
  • Dificultad para concentrarse
Estos síntomas se producen en un 55% por el hecho de estar "aislado" de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.
Otro síntoma se produce cuando está en un sitio donde el uso del móvil no está permitido (cine, bancos, aviones, entre otros), la persona sufre de gran estrés. Al igual que un fumador adicto, busca la manera de salir de ese lugar para revisar el teléfono.

¿Qué podemos se puede hacer para evitar caer en esta dependencia o reducirla?
Se aconseja apagar el teléfono por la noche a partir de determinada hora, hacer "intentos" de dejarlo en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos e ir aumentando este tiempo paulatinamente y, con el tiempo, ser capaz de dejar el móvil en casa.

¿Estás dispuesto a intentarlo?


4 comentarios:

  1. Muy buen blog!
    que difícil es no caer en el consumo constante y masivo de la tecnología, cuando todo lo que nos rodea exige de ella!

    pero muy buenos los parámetros que informan para saber cuando ir frenando! :)

    ResponderEliminar
  2. No tenia idea que esos síntomas se podían ser catalogados con el nombre de Nomofobia. A mi a veces me pasa porque uno esta inmerso en este nuevo mundo tecnológico costantemente.
    Yo por suerte opte por apagar el telefono todas las noches, pero no me acostumbre todavía a dejar de mirarlo cada 5 minutos.

    Muy buena nota.

    Eliana!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  4. "EN LA DOSIS ESTÁ EL VENENO" Dijo Paracelso... =)

    ResponderEliminar